Error al enviar el mensaje,por favor,prueba otra vez.
Gracias por contactar con nosotros!
La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario - Inforlur
Inforlur 25 urte

Blog / Buscar

LEY CATASTRO-REGISTRO1.png

La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario

marzo 13, 2017
0 Comentarios

Desde su publicación en octubre de se viene aplicando La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Lo que interesa al ciudadan@:

  • La Cartografía Catastral pasa a ser la base gráfica para representar las fincas en el registro de la Propiedad
  • Las fincas que van a acceder por primera vez al Registro de la Propiedad, van a llevar la definición geométrica de sus linderos con precisión centimétrica, y lo harán tal y como consten en Catastro, siempre que los otorgantes del título estén de acuerdo con la certificación descriptiva y gráfica catastral. En caso contrario, han de corregir previamente la parcela catastral con una Representación Grafica Alternativa (RGA) realizada por un técnico competente.
  • Las fincas que no consten en Catastro (segregaciones, agrupaciones, parcelaciones, etc.) han de ser descritas de manera técnica, conforme a lo establecido en la Ley, de manera que se permita su incorporación al Catastro.
  • En el resto de los casos, la aportación de la base gráfica de la finca al Registro de la Propiedad es voluntaria.
  • La ley habilita procedimientos para corregir la Cartografía Catastral aportando a las escrituras una Representación Gráfica alternativa, de modo que la descripción técnica refleje la realidad física de su propiedad.
  • Cuando una finca tenga una correspondencia gráfica coincidente en Catastro y en Registro pasará a ser una finca coordinada, lo cual no significa que sea concordante con la realidad si no se ha aportado ésta previamente.

En esta ley se hace referencia a conceptos como levantamiento topográfico, Técnico competente, georreferenciación, Sistema de Referencia Geodésico, ETRS89, error máximo, etc., es por esto que difícilmente se encontrará un técnico competente mejor que un Ingeniero técnico en Topografía o un Graduado en Ingeniería en Geodesia y Topografía para estas labores.

Encontrarán más información sobre esta ley en el siguiente artículo:

LEY CATASTRO-REGISTRO1.png
LEY CATASTRO-REGISTRO2
LEY CATASTRO-REGISTRO3gml


Deja un comentario

Asegurate de rellenar todos los campos obligatorios.

Join our
mailing list

to stay up date

Please enter a valid e-mail
Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.