Blog / Buscar

post inforlur

Desarrollo de Proyecto Piloto

octubre 17, 2013
0 Comentarios

Estamos desarrollando un proyecto piloto para el Gobierno Vasco, Patronato del Urdaibai y el Ayuntamiento de Ibarrangelua mediante un sistema de depuración no convencional mediante la ejecución de un filtro verde de macrofitas, humedal artificial de flujo horizontal sub-superficial…

El Ayuntamiento de Ibarrangelua, inicia a finales del año 2.011, una iniciativa que proyectaba establecer un sistema de depuración no convencional en el barrio rural de Garteiz. Se trata de un barrio rural aislado que carece de una red de saneamiento general, y cuya ubicación geográfica y orográfica impide la acometida a la red general de saneamiento existente por gravedad.

post inforlur

Se pretende establecer un sistema pionero en la zona, que permita identificar un sistema de depuración natural y ecológico, que no requiera aporte de energía exterior y que no este condicionada a la ubicación geográfica y orográfica de la zona a estudio, ni a la cantidad de habitantes de la misma para ver la viabilidad de la misma. Un sistema o método universal y ecológico, además de económico, que solvente los problemas de saneamiento de los diversos núcleos urbanos, barrios rurales y/o caseríos aislados repartidos por el municipio, sin estar sometidos a una economía de escala.

 

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai forma parte del Programa MaB, programa internacional de investigación, formación, demostración y difusión en materia de conservación y desarrollo sostenible. Estos espacios están concebidos como áreas para experimentar, perfeccionar, demostrar y desarrollar los objetivos de conciliación entre la conservación de los recursos naturales y el logro de un desarrollo económico y social sostenible.

 

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco tiene interés en llevar a cabo un proyecto piloto en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para la demostración de la eficacia de un sistema de depuración de aguas residuales innovador mediante plantas macrofitas flotantes y promoción de nuevos sistemas de filtración no sometidos a una economía de escala, aplicables a pequeñas comunidades aisladas.

 

Dadas las razones de interés público, social y económico que concurren, ya que supone aunar los intereses concurrentes de ambos organismos en la realización de las actuaciones señaladas, el Gobierno Vasco, mediante acuerdo de consejo de Gobierno, aprueba otorgar una subvención directa al Ayuntamiento de Ibarrangelua, para la instalación de un sistema de depuración natural para las aguas residuales urbanas mediante filtros verdes.

humedal_ingenio_canarias

Se trata de un proyecto piloto en la reserva de la Biosfera de Urdaibai, que pretende ser un icono de los sistemas de depuración no convencional, y cuyo objetivo es estudiar la viabilidad y potencialidad de estos sistemas para su futura implantación máxima en los núcleos rurales y caseríos aislados del Urdaibai. El proyecto pretende ser la base d

 

De este modo se conseguirá el cumplimiento de cuatro objetivos básicos:

  • se eliminarán los vertidos dispersos a las regatas y arroyos existentes
  • se generará una red separativa
  • se facilitará la centralización de los vertidos de la zona para su posterior tratamiento.
  • se implantará un sistema no convencional y ecológico de sistema de depuración

IMG_0304

El objeto del presente Proyecto es, por tanto, la definición a nivel constructivo de las obras a desarrollar precisas para incorporar los vertidos de aguas residuales de los caseríos dispersos en el barrio de Garteiz, perteneciente al Municipio de Ibarrangelu, para su tratamiento en una planta no convencional ecológica de macrofitas.

 

Con ello se pretende:

  • Eliminación de vertidos directos al terreno
  • Obtener una red absolutamente separativa
  • Conseguir la calidad óptima de las aguas vertidas.
  • Rehabilitar los escasos colectores existentes.
  • Puenteo de pozos sépticos existente.
  • Los ramales que se proyectan acometerán a la nueva red de saneamiento.
  • Ejecución de un sistema ecológico alternativo de depuración


Deja un comentario

Asegurate de rellenar todos los campos obligatorios.

Join our
mailing list

to stay up date

Please enter a valid e-mail